Estas son las razones por las que conviene elegir un inoculante para silo de mejor calidad.
El objetivo principal del silo es asegurar la disponibilidad de reservas de alta calidad para periodos de poca producción de forraje o para suplementar dietas equilibradas. Si bien el ensilaje es un método de conservación, es necesario aclarar que la calidad final del alimento nunca va a ser superior a la calidad del material inicial, por lo que el primer foco se debe poner en el cultivo, momento y calidad del picado.
Partiendo de una calidad de material de ensilado optima, se busca un proceso de ensilaje donde las características nutricionales del cultivo se mantengan. Durante la confección del silo se atraviesan varias etapas hasta la estabilización del mismo. La primer fase es la aeróbica, que dura entre uno y dos días, y donde por respiración de las plantas se da consumo de oxígeno y proteólisis. Para acortar esta etapa es necesario lograr una buena compactación del material. Luego sigue la fase anaeróbica, la más importante, que dura entre una y dos semanas. Aquí las bacterias lácticas producen ácido láctico y ácido acético a partir de los azucares fermentecibles del cultivo.
La producción de ácido Láctico y acético generan una baja del pH, evitando el desarrollo de flora indeseable como son Clostridium o Fusarium, que son productores de toxinas para el ganado. Sin embargo, las bacterias Lácticas solo representan el 0,1 al 1 % de la flora natural en los cultivos.
La implementación de inoculantes para silo en el tiempo.
El uso de inoculantes bacterianos se ha incrementado en los últimos años. Sirven como aditivos al proceso de ensilaje para mejorar la calidad del producto acelerando la fermentación, gracias a las bacterias productoras de ácido láctico presentes en los inoculantes. El objetivo del ensilaje es conservar el forraje con un pH tan bajo que no se produzca ningún tipo de vida, para almacenarlo durante varios meses, si no se altera el ambiente hermético y no hay entrada de oxígeno. Con los inoculantes, se logra este bajo pH. y una mayor recuperación de materia seca y conservación de proteína, así como poca pérdida de energía. La alta producción de ácido láctico contribuye a una rápida caída del pH, que le da más estabilidad al silo.
Algunas combinaciones muy utilizadas incluyen inoculantes que estimulan la fermentación láctica homefermentativa junto con enzimas que permiten liberar ciertos azúcares, o combinaciones que contribuyen a la fermentación y deterioro de sustancias inhibidoras como el ácido fórmico.
Como todos los productos en la industria de biológicos evolucionan, los inoculantes para silo más avanzados son los que proporcionan un conjunto de bacterias lácticas, enzimas que aceleren el proceso y el Lactobacillus buchneri. Estas últimas colonizan el material ensilado, de forma que una vez abierto el silo se evita que bacterias aeróbicas prosperen, degradando el ácido láctico, produciendo calor y perdida energética del silo, pérdidas estimadas del 1,5 al 4,5 de la materia seca por día de exposición.
Mejoras logradas con el uso de inoculantes:
- Según los expertos, la inoculación puede aumentar la digestibilidad en el silo de soja, por ejemplo, en un rango entre el 3 y 4%.
- Descenso del pH (3,8 – 4,2).
- Inhibe el desarrollo de hongos y micotoxinas
- Mejora las características del ensilaje: aroma, color, palatabilidad y pH, aumentando la ingesta.
- Reduce las pérdidas de materia seca y de nutrientes en la etapa de suministro.
- Alto retorno de la inversión por mayor producción de leche y carne.
A modo resumen podemos decir que los inoculantes para silo son una herramienta que ya han demostrado ser eficiente, ser rentable en análisis económico del silo y mucho mayor si se considera el retorno en kg de carne o litros de leche según el tipo de producción. En todos los casos cumplen con su objetivo que es mejorar y acortar procesos, Tanto en cultivos con mejores capacidades para el ensilado por mayor contenido de energía como el maíz, como en los menos como son sorgo, cebada, soja, alfalfa, etc.
Biosilo, un inoculante de calidad premium en el mercado.
BIOSILO contiene un complejo de bacterias Lactobacillus plantarum y Pediococcus acidilactici que son homofermentativas (generan ácido láctico) y Lactobacillus buchneri que es una bacteria heterofermentativa (genera ácido láctico y acético) según las distintas fases del proceso fermentativo del ensilado. A través de la generación de estos ácidos disminuyen el pH del forraje impidiendo la colonización de hongos fitopatógenos y demás microorganismos indeseables.
Además BIOSILO contiene un complejo enzimático celulolítico (8,1%) que contribuye a la disponibilidad de azúcares fermentables para que las bacterias lácticas generen los ácidos nombrados anteriormente más rápidamente.
Un plus es que todas las cepas han sido usadas como probióticos, por lo que no sólo son completamente inocuas para el ganado, sino que tienen un efecto beneficioso sobre el mismo.
Puede leer más información sobre este producto en el siguiente enlace: https://www.conexagroecologia.com/2022/03/21/desarrollan-un-producto-agropecuario-que-permite-conservar-el-forraje/